lunes

ERRAR




Errar. (Del lat. errare). tr. No acertar. Errar el blanco, la vocación. U. t. c. intr. Errar en la respuesta. Era u. t. c. prnl. ll 2. desus. Faltar, no cumplir con lo que se debe. Disculpáronse los vasallos, si en algo habían errado a su señor. ll 3. intr. Andar vagando de una parte a otra. ll 4. Dicho del pensamiento, de la imaginación o de la atención: divagar. MORF. V. conjug. Modelo actual. U. t. c. reg. En América. V. don de~.

Transformación territorial que construye la base de una cartografía, interpretación estético-científica de hechos que ocurren en un territorio. Errar cartografiando es un acto primario de construcción del espacio, una acción que surca la naturaleza con el movimiento del propio cuerpo, como las huellas dejadas por los animales. En los millones de años que nos separan de los primeros vestigios de los Australopitecos, los seres humanos han desarrollado la capacidad de construir sus mapas sobre la base de la propia experiencia; han aprendido a nombrar los lugares según los propios afectos, a considerar el territorio no como un hecho dado y conocido, sino como un dato que hay que conocer, ignoto.

Errar transforma la naturaleza en lugares. Precede al del nomadismo y, a diferencia de éste, no prevé ni metas ni retornos sino que se desarrolla enteramente en espacios no cartografiados o que se suponen tales. Errar se lleva a cabo sin mapas, sin brújula, sin prejuicios culturales. Es un procedimiento extremadamente adecuado para la interpretación de procesos microtransformativos en curso, para hacer una crónica en tiempo real del estado del territorio: una táctica de registro de la actualidad. Ajena a los caminos trillados, es una búsqueda que no pretende determinar, sino que quiere ser digna de lo que sucede.





Francesco Careri

No hay comentarios.:

Publicar un comentario