jueves

PIEZA DE PAISAJE / TORRE LUKUTUEL 
(CHOLGUÁN / REGIÓN DE ÑUBLE)

Proyecto de intervención rotonda de Cholguán, Región de Ñuble. Madera laminada encolada unida mediante herrajes de hierro macizo. La estructura se basa en curvas catenarias con una óptima distribución de esfuerzos hacia la cimentación de hormigón armado. Elaboración en conjunto con Jorge Aguayo. 














ESTUDIO DE LA TRAMA DEL PAISAJE

LA CARRETERA COMO TRAMA TERRITORIAL 
Plataforma de percepción y disfrute del paisaje para la ciudadanía. Valor patrimonial y función como vía de acceso al conocimiento del territorio.

LA TORRE DE ALTA TENSIÓN COMO TRAMA TERRITORIAL
Establecen un rasgo en el paisaje con variados tamaños y formas.

MADERA ES LA MADRE DE LA SITUACIÓN
Por las fábricas y sus incesantes fumarolas ejerciendo una acción sistemática sobre el territorio.
Debido a la deforestación del bosque nativo.
Por el impacto sobre la biodiversidad que producen los monocultivos de pino y eucalipto.

ELECCIÓN DE LA MATERIALIDAD DE LA OBRA
Madera laminada encolada.
Fierro macizo











 

PIEZA DE PAISAJE  / EL CABRERO

(TOMECO / REGIÓN DEL BIO-BIO)

Proyecto de intervención en el Parque Infantil Tomeco, Región del Bío-Bío. Lonco fabricado en base a bloques de madera encolados, posteriormente tallados, con terminación en técnica de madera quemada para su preservación y expresión visual. Cabras con esqueleto de acero en base a fierro liso y partes llenas en ferrocemento de hormigón blanco con tierra de color azul, troqueladas en chapa de acero de 3mm. esmaltada azul. Unión cabra-poste según ingeniería. Elaboración en conjunto con Jorge Aguayo.


Fotomontaje.


Plano de ubicación


Memoria técnica.


PIEZA DE PAISAJE /  TRAZOS, TRIZAS Y TROZOS
(SAN PEDRO DE ALCÁNTARA / REGIÓN DEL MAULE) 

(Muro de tierra en forma de ele para la Sala Leonidas Emilfork). Estructura y trillaje de madera, malla gallinera y barro con paja. 3 x 2 x 2,20 metros.

Esta pieza tiene como principio un viaje exploratorio al poblado de San Pedro de Alcántara, comunidad localizada en la zona sur de la comuna de Paredones, en la VI región de Chile.

Ciudad de San Pedro de Alcántara, VI Región, Chile

Pared de la sala intervenida con un dibujo que representa esta localidad.

Intervención en la pared de la sala con texto que describe la exposición.

Muro de tierra en forma de L, 3 x 2 x 2,20 metros.


Llamó la atención que a pocos días de su inauguración la obra se llenara de brotes.

Dicho principio se plantea como una aproximación poética a la geografía, la cual es dada por el juego de palabras dado entre Trazos, Trizas y Trozos, triada conceptual que remite a San Pedro de Alcántara en distintos sentidos:

Trazos: en tanto caserío fundado en una superposición de trazados, trayectos o derivas continentales correspondientes a rutas tanto precolombinas (el camino del Inca), como a los recorridos evangelizadores que realizaron por la cordillera de la costa los sacerdotes jesuitas (quienes para señalizar el lugar plantan 24 palmas en forma de cruz).

Trizas: con cerca de 300 años de historia, la arquitectura colonial de San Pedro de Alcántara motivó que fuese declarado Zona Típica o Pintoresca en el año 1974. Se trata del paisaje de adobe característico de la zona central de Chile, el cual se vio dramáticamente afectado con el reciente terremoto, por lo cual el paisaje aparece como un rostro resquebrajado, siendo una contemplación de las entrañas de esta arquitectura.




Trozos: está claro que de las trizas, referidas a esta arquitectura pintoresca hecha pedazos a causa del terremoto, devienen efectivamente trozos de adobe, fragmentos de las heridas de muerte de estas casas.


A su vez, esta concepción de los trozos refiere a los trazos continentales mencionados, los cuales deben su huella en el territorio a dos vestigios en particular devenidos en trozos: las 24 palmas chilenas (Jubaea chilensis) plantadas en forma de cruz que dieron origen al caserío, de las cuales restan 12 palmeras, una de ellas inclinada y sostenida con cuerdas.


Y por otro lado, la misteriosa Piedra del Sol, vestigio del único camino Inca en la región, que yace como un menhir derrumbado entre el camino de terracería y el estero.



PIEZA DE PAISAJE /  EL NADADOR

(Fotografía, estructura de acero, hojas de cuaderno, sacos de harina, pita blanca, cartón, fluorescentes, junquillos, cables y pintura) . Realizado junto con Ramón Aldunate.

N°1: Estación Mapocho, Santiago.
N°2: Antiguo Estadio Municipal, Concón.
N°3: Casa en llamas, Cerro Panteón, Valparaíso.
N°4: Asociación de Vecinos, Cerro Cárcel, Valparaíso.

En el transcurso de una exploración en las afueras de Concón, sector de la vía internacional, se encuentran las ruinas de las instalaciones de un antiguo complejo deportivo abandonado hace unos 15 años. Dentro de esta zona, atravesando una multicancha de cemento agrietada por el crecimiento de una serie de árboles (el mayor de ellos precisamente en el círculo central), encontramos una piscina en forma de guitarrón de 20 metros de largo.





EL NADADOR N°1
Estación Mapocho, Santiago


EL NADADOR N°2
Estadio Municipal, Concón.


EL NADADOR N°3
Casa en llamas, Cerro Panteón, Valparaíso

El Nadador N°3 fue una instalación realizada en una casa recientemente quemada en el Cerro Panteón de Valparaíso, identificando las posibilidades de la ruina como espacio de resiliencia, dando comprensión de sus posibilidades de ocupación como espacio de creación y renovación urbana. - significado 



Utilicé la figura de esta piscina para construir una réplica a escala 1:2 con estructuras de acero, instalándola sobre plataformas construidas con materiales rescatados de la casa quemada y en el balcón de una terraza, mirando hacia el vacío del cerro. 





Para cubrirlo utilicé hilo de pita blanco, para que el volumen apareciera en ese color y también para lograr un grado de transparencia, a su vez acorde a las condiciones del lugar donde hay viento constante.







PIEZA DE PAISAJE / ALLEGADOS

El Allegado es la figura que he ocupado para designar a una serie de intervenciones habitacionales, realizadas en un principio en las quebradas y los cerros de la ciudad puerto de Valparaíso. La figura del allegado se emparenta en general con la figura del viajero que arriba a un lugar de destino, en donde se instala al construir y posteriormente habitar su vivienda.

En el caso de Valparaíso, estación de transito marítimo como ciudad puerto, el allegado aparece como figura protagonista de su arquitectura vernácula, encontrando en la autoconstrucción la manera apropiada de habitar sus quebradas y cerros.


PIEZA DE PAISAJE
EL ALLEGADO N° / EL JARDÍN DE LAS DELICIAS
(CERRO DELICIAS, VALPARAÍSO)
(Palos y tableros de varias dimensiones, placas osb, latas, marcos circulares, plumavit, vasos, esmalte al agua rojo y blanco, alfombra, cuna, instalación eléctrica). Junto a Carlos Peirano.


Montaje de una estructura de vivienda circular adosada a un muro y anclada en la terraza inferior, cubierta por latas de zinc, construida y pintada como las casas del barranco de enfrente. La estructura se divide en tres niveles. 
Asimismo, se intervino la terraza superior de acceso a esta instalación con un huerto destinado a la siembra de hortalizas, principalmente como modelo disidente de la ocupación actual de las quebradas de Valparaíso como lugar para arrojar escombros y todo tipo de residuos.






Etapa de construcción





PIEZA DE PAISAJE
EL ALLEGADO N° / EL GRAN QUESO
(CERRO LA CRUZ, VALPARAÍSO)
(Palos y maderas de varias dimensiones, placas de madera y fibra de vidrio con ondas amarillas, vasos, instalación eléctrica). Con la colaboración de Carlos Peirano y Raimundo Véliz.


Instalación de una pieza habitacional en altura cuya base en planta corresponde a un corte aproximado a 1/8 de circunferencia, construida con tabiquería de palos y planchas de onda traslúcidas en zinc amarillas y ventanas circulares de distintos tamaños. La pieza se ubica en una punta generada por el corte que produjera el paso de la calle por encima del inmueble original, quedando suspendida en la zona superior de esta ruina, apoyada en el travesaño superior de una estructura de hormigón, asomando al vacío del cerro.











PIEZA DE PAISAJE
EL ALLEGADO N° / SORTES VERGILIANAE
(CERRO EL VERGEL, VALPARAÍSO)
(Palos, tableros y tablas de madera de varias dimensiones, tableros de fibra de vidrio con ondas, marcos circulares, vidrios, instalación eléctrica).




El gran incendio de Valparaíso fue un desastre que se originó alrededor de las 16:40 horas del sábado 12 de abril de 2014, en la zona de Vía La Pólvora, en la parte alta de la ciudad de Valparaíso. Es considerado el incendio urbano más grande en la historia de Chile, las llamas se propagaron por cerros y quebradas en una especie de abanico hacia el noreste, principalmente por el sector de El Vergel Alto afectando barrios y poblaciones enteras de la parte alta del sector Almendral de la ciudad, entre los cerros Mariposas, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Merced, Ramaditas y Rocuant.







PIEZA DE PAISAJE
EL ALLEGADO N° /  EL FESTIVAL DE VIÑA   
(Vigas, estructura de palos, tableros y paneles de madera, pintura blanca, luz fluorescente), Viña del Mar. 



Proyecto de intervención del edificio "Festival" en Viña del Mar, edificio gravemente dañado y evacuado tras el terremoto de 2010. Demolido años después.




PIEZA DE PAISAJE 
EL ALLEGADO N° / LA VENIDA DE LOS CERROS
(CERRO YUNGAY, VALPARAÍSO)

(Madera, latas, tubos fluorescentes, cables, pinturas, papel de cuaderno, pegamento, fotografías, cama, colchón, almohadas, alfombra y carcasa de TV). Artista invitado: Tombo.















PIEZA DE PAISAJE 
EL ALLEGADO N° / LA DIVINA PROVIDENCIA
(PROVIDENCIA, SANTIAGO)

(Palos de 2x2, palos de 4x4, alambre de gallinero, cinta adhesiva blanca, pintura blanca, luz fluorescente). Junto a Carlos Peirano y Pablo Suazo.

Volumen insertado en una casa típica del sector de la comuna de Providencia adquirida por una inmobiliaria para ser demolida y construir en su lugar dos edificaciones.



La habitación de Martina, descubierta.









PIEZA DE PAISAJE / TODO ES DESIERTO
Casona de barrio Miraflores, Viña del Mar.

"Grandes son los desiertos, y todo es desierto."
Alvaro De Campos












PIEZA DE PAISAJE / EL NADADOR N°
JUNTA DE VECINOS MIRAFLORES 74, CERRO CÁRCEL, VALPARAÍSO


Instalación de tablón con figura humana representando la pose adoptada por el cuerpo que se apresta a saltar desde un trampolín hacia el vacío. La figura es parte de una serie denominada "El Nadador" y fue realizada con materiales recolectados en el sector, como parte de la inauguración de la sede vecinal. Con Carlos Peirano.









PIEZA DE PAISAJE 
EL ALLEGADO N° / MAR MUERTO
(PAREN DE ROBAR)
(LAS CONDES, SANTIAGO)

(Bote de madera, palos y latas de zinc con pintura). Artista invitado: Tombo. Julio de 2016.


Recuperación e intervención de "El Petro", embarcación de madera varada tras fuertes tormentas y oleaje en Caleta Loncura, pequeña caleta de pescadores artesanales ubicada al norte de Quintero. Una vez finalizada la exposición, el bote regresó al mar.
















PIEZA DE PAISAJE
EL ALLEGADO N° / LA ESTRELLA DE CHILE
(MUELLE HISTÓRICO / ANTOFAGASTA)
Proyecto presentado al concurso SACO 8 para la creación de una instalación temporal en el muelle histórico de la ciudad de Antofagasta. Este proyecto consiste en  la instalación de un volumen habitacional en forma de estrella de 8 puntas, cubriendo un espacio de 6 x 6 metros. Puerta de acceso y ventanas circulares. Diciembre de 2018.






Montaje de una unidad habitacional en forma de estrella octogonal construida con estructura de palos y recubierta con láminas corrugadas. El suelo está construido con estructura de palos y revestido con madera contrachapada estructural. La cubierta  se inclina en una pendiente que va de 4 a 1,5 metros hacia uno de sus extremos, presentándose hacia el cerro en dirección a la costa.




Con respecto a las ciudades puerto y las estrellas fueron estas ciudades frecuentemente desde su nacimiento vividas y levantadas por viajeros que encontraron en ellas un lugar de destino. Y fue la Estrella, compañera en la oscuridad que todo viaje propicia, para muchos de esos viajeros como un faro siempre encendido que ilumina por sobre las tempestades y nunca se agita. Así, la estrella funciona como elemento de orientación, como guía ante un destino incierto que en muchos casos se edificó en estas costas. 











PIEZA DE CARTÓN / PASEO A LA CAPITAL

Construcción de una camioneta doble cabina de cartón corrugado modelo Chevrolet LUV (Light Utility Vehicle), hecha para ser ocupada y estacionada en diversas locaciones urbanas (Valparaíso, Santiago).





Barrio Puerto, Valparaíso.








Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.








Mall Parque Arauco, Santiago.





PIEZA DE PAISAJE /  CAMA DE ESTUDIO
(CERRO FLORIDA, VALPARAÍSO)
(Cuadernos, junquillos, pegamentos, sistema eléctrico, placas, concreto)



















EQUIPAJE DE ESCOMBROS
Plaza María Luisa Bombal, Viña del Mar. 2008.

El día 31 de enero de 2008 fui invitado por la comunidad palestina a participar con una acción en el contexto de una manifestación pública, realizada en la plaza Maria Luisa Bombal, en el centro de Viña del Mar, consistente en una Velatón denominada “1.500.000 de velas por Gaza, Palestina”, realizada en forma simultánea en diversos lugares del mundo.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario