miércoles

EJERCICIO: MODOS DE OPERAR


Pregunta: ¿Cómo podemos tranformar una cita en un principio de orientación?

Ejemplos: El primer encargo consiste en extraer citas de los textos que conforman nuestro dossier de conceptos de operación. Una vez escogidas las citas se procederá a darles un título. A su vez vamos a extraer de estas citas un punteo para un posible mapa de acción. Como ejemplo tómese las siguientes citas correspondientes al dossier de lugar: 

  
TITULO: Labores del proyectista

CITA: “Después, deben buscarse los puntos de vista privilegiados, descubrir los micropaisajes y las perspectivas que los unen, localizar y comprobar las escalas visuales y táctiles que ofrece y, en paralelo consultar su “memoria”, los nombres de lugares, cuentos y leyendas locales asociados a él, indagar en sus historias, en la historia. Analizar lo existente es también descubrir en el uso de los lugares lo que ha sido ocultado por el desgaste de lo cotidiano y está a punto de desaparecer”.

- Buscar puntos de vista privilegiados
- Descubrir los micropaisajes y las perspectivas que los unen
- Localizar y comprobar escalas visuales y táctiles
- Consultar su memoria: nombres de lugares, cuentos, historias, etc 

"Puede que incluso, en casos extremos, llegue a la conclusión de que lo mejor es dejar las cosas como están si las exigencias funcionales pueden soslayarse. Tal vez no hacer nada conscientemente sea el acto culminante del buen proyectista".

- Preguntarse y responderse sobre la necesidad de intervenir un lugar determinado


TITULO: Articulación de la evidencia como principio de orientación

CITA: “Debemos asimismo hacer visibles las huellas de las nuevas prácticas todavía no identificadas o, dicho de otro modo, hacer evidente la cara no visible de lo visible. Por tanteos siempre repetidos –pues se trata de azar-, siempre diferentes, hay que iniciar otras aproximaciones o conducirlas según las circunstancias, por ejemplo estudios e investigaciones que abarcan nuevas hipótesis. Estas, una vez seleccionadas, concretadas, comprobadas, se convierten en orientaciones que, respaldadas por estudios que anticipan lo vivido de la realización y en particular su gestión, son susceptibles de guiar sin discontinuidades la organización y sus formas (el inflexus), que entraran dinámicamente en los procesos elegidos”.

- Visibilizar prácticas todavía no identificadas
- Acudir a aproximaciones interdisciplinarias respecto al estudio de los lugares. Seleccionar, comprobar o contradecir alguna de sus hipótesis  


TITULO: Estrategias para lugares (e)videntes

CITA: “Ciertamente, puede haber lugares que carezcan de interés morfológico o significativo. Algunos los llaman no-lugares o alugares. En este caso esta justificado refundarlos, reinventarlos, inocularles formas provocadoras o reactivas, introducirles signos inéditos, iniciar una historia que no existía. Más a menudo los lugares ya tienen su vida, su pasado, sus vocaciones, su belleza manifiesta o su belleza implícita que se vislumbra si se observan con atención. El proyectista que lo advierte interviene para desvelar estos atributos poniendo de manifiesto las directrices, las geometrías profundas, las líneas de fuerza del lugar y recuperando su memoria fragmentada; y para ello es probable que necesite solamente un acento, una arquitectura mínima que puntúe el sitio”.


Para alugares:
- Refundarlos
- Reinventarlos
- Inocularles formas provocadoras o reactivas
- Introducirles signos inéditos

Para lugares:
- Identificar las vocaciones de un lugar
- Identificar las líneas de fuerza de un lugar
- Preguntarse por el concepto de belleza ante un lugar.
- Desvelar sus atributos poniendo de manifiesto geometrías superficiales y profundas


TITULO: La experiencia móvil como desvelamiento del sentido de lugar

CITA: “Es más, puede incluso que el sentido de lugar no emane sólo de relaciones prolongadas y estables con un emplazamiento físico, sino que quizá pueda adquirirse también a través de experiencias móviles, itinerantes, transitorias e incluso efímeras. Si así fuere, Edward Relph, geógrafo canadiense, tendría toda la razón cuando defendió en su momento la idea de que las localizaciones permanecen, pero los lugares cambian”.

- Rastrear el sentido del lugar a través de relaciones prolongadas y estables con un emplazamiento físico
- Rastrear el sentido del lugar a través de experiencias móviles, itinerantes, transitorias e incluso efímeras


TITULO: El sentido del tiempo del lugar

CITA: “El sentido de lugar del americano medio no depende tanto de la arquitectura o de una estructura física y urbana determinada, sino que éste se apoya más bien en el sentido del tiempo, en la recurrencia de ciertos eventos y celebraciones que dan continuidad y seguridad a una comunidad, por banal que sea el entorno físico que la envuelve”.

- Indagar la relación del emplazamiento físico en relación a los eventos que en el acontecen
- Rastrear los lugares donde las comunidades se manifiestan


TITULO: La experimentación como principio de propuesta de intervención

CITA: “Habría, pues, que mapear, fotografiar, recorrer y, sobre todo, sentir estos paisajes olvidados y decadentes para, así, ser capaces de hablar de ellos en tanto que sujetos y no como meros residuos de los usos que los marginan. Quizás después nos atreveríamos a proponer intervenciones paisajísticas en ellos sin caer en la mera jardinería, sino apostando por la experimentación de nuevos usos y cánones estéticos”.

- Mapear, fotografiar, recorrer y sentir los paisajes 
- Hablar de ellos desde su experiencia 
- Proponer intervenciones paisajísticas apostando por la experimentación de nuevos usos posibles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario