Three proposals for Documenta 6, 1977
En el momento de proceder a la impresión del catálogo aún no
se sabía con certeza cuál de estos proyectos podría realizarse. Los tres
proyectos hacen referencia a construcciones en la propia Kassel.
1. Puente de cristal
Buscando edificios abandonados, que se utilizaron todavía
durante la guerra, descubrí la antigua factoría Henschel, ahora desocupada y, a
pesar de los bombardeos, en condiciones casi perfectas. Mi proyecto consistiría
en retirar del edificio un entramado de tejado de acero y cristal, de un tamaño
de 20 x 4 metros, y ponerlo intacto en otro lugar. Para el transporte se habría
de partir el tejado en piezas que luego se volverían a montar en forma de
puente sobre uno de los arroyos que atraviesan el Auepark. El proyecto no se
puede llevar a cabo, porque está previsto, para dentro de poco, convertir estos
edificios en taller metalúrgico para estudiantes de arte.
2. La era de la máquina a vapor
Paralelamente a mi búsqueda de edificios abandonados, di
preferencia al perfil industrial de Kassel. El grupo más significativo de
chimeneas de fábricas pertenecía a los Ferrocarriles alemanes: en cada esquina
de la gran sala de máquinas, en la que trabajaban unos 400 hombres, hay
colocada una chimenea que, en la era de la máquina de vapor, hacía de
respiradero de la factoría y ahora no era más que una reliquia meramente
formal. El proyecto fracasó a causa de los requisitos burocráticos. Había que
hacer unos presupuestos extremadamente costosos para que el proceso de
autorización siquiera pudiera iniciarse.
3. Telaraña industrial.
Acto seguido lancé mi anzuelo en la joven y dinámica zona
industrial de la otra orilla del río Fulda. Allí había una magnífica chimenea
triple de una fábrica química, que elabora materia prima como poliéster, para
la industria textil. Las chimeneas se corresponden de una forma casi excitante,
pero esta correspondencia queda continuamente interrumpida por la central
energética de la fábrica, que sube hasta los 60 metros, y por su monumental
sistema de conducción. En mi proyecto pretendo envolver el espacio que hay
entre llos mástiles de las chimeneas. Para ello quiero utilizar varios miles de
metros de cable y alrededor de 80 metros de red. Los puntos angulares y los
volúmenes, que quedan definidos a través de este material ligero pero,
asimismo, muy estable, aparecen como un velo de nubes urbano entre las
chimeneas, una alusión al artista solitario que ocupa la malla y le entreteje
su medida humana. Lo que pueda suceder a continuación, no lo sé.
Propuesta para corte en una cubierta en Dusseldorf, 1977
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