martes

WINDOW BLOW-OUT, 1973
(REVENTON DE VENTANA)


En un día no determinado del mes de Diciembre de 1976, alrededor de las 3 de la mañana, Gordon Matta-Clark disparó sistemáticamente contra la fachada del Institute of Architecture and Urban Studies de Nueva York, rompiendo una serie de sus ventanas. La acción fue realizada en el contexto de la exhibición “Idea as model”. Esta acción fue nombrada por Matta-Clark como Window Blow Out. La obra, formalmente, se componía de dos elementos: en primer lugar el acto de disparar con un rifle de aire contra el edificio institucional quebrando sus vidrios, y en segundo lugar, el posterior montaje, en cada uno de los espacios abiertos por los disparos, de fotografías tomadas en los barrios del South Bronx, imágenes estas que exhibían a su vez edificios con sus vidrios quebrados debido al proceso de abandonamiento y pauperización social. Sin embargo, la obra no llegó a completarse. Ante el escándalo de la institución y de su director, la totalidad de los vidrios fueron reemplazados inmediatamente, imposibilitando que la obra tuviera una audiencia. La obra fue borrada por la institución, limpiando su acontecimiento del contexto temporal de la exhibición. Sin embargo, a pesar de esta medida cautelar, el acontecimiento de la obra devino memoria oral. Existen las fotografías de los edificios del Bronx que Matta-Clark esperaba disponer en los vacíos producidos por sus disparos, pero ningún documento efectivo da cuenta del acto mismo. Lo que nos ha quedado de la obra es su posterior relato, su decirse, y la repetición de ese decirse. Este acto vandálico, subversivo, por parte de Matta-Clark, le costó el derecho a ejercer la profesión de arquitecto en Estados Unidos. La acción de disparar contra el Institute of Architecture and Urban Studies tuvo por objeto constituir materialmente la critica que el propio Matta-Clark sostenía en relación al rol de la arquitectura en la sociedad contemporánea. Gordon Matta-Clark es un artista de difícil categorización. Anarquitecto y artista, sucorta carrera presenta una gran concentración de obras, las cuales en general se instalan en territorios instituyentes, dislocados, liminales. Window Blow Out (1976) es también una obra de difícil cataloguización. Su condición es la de ser una obra radical incluso para el universo de obras de Matta-Clark. Política, Window Blow Out habita en un inestable territorio de nominación, intersticial diremos, que rehuye su determinación y parece alojarse siempre en un espacio nómada. Dadas sus características materiales, el hecho de ser un acción violenta, realizada ilegalmente contra propiedad privada, sin registro, Window Blow Out se desmarca de márgenes teóricos institucionales del periodo, no correspondiendo a los istmos del minimal, del land art o del conceptual art.












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