WINDOW BLOW-OUT, 1973
(REVENTON DE VENTANA)
En un día no determinado del mes de Diciembre de 1976, alrededor de
las 3 de la mañana, Gordon Matta-Clark disparó sistemáticamente contra la
fachada del Institute of Architecture and Urban Studies de Nueva York,
rompiendo una serie de sus ventanas. La acción fue realizada en el contexto de
la exhibición “Idea as model”. Esta acción fue nombrada por Matta-Clark como
Window Blow Out. La obra, formalmente, se componía de dos elementos: en primer
lugar el acto de disparar con un rifle de aire contra el edificio institucional
quebrando sus vidrios, y en segundo lugar, el posterior montaje, en cada uno de
los espacios abiertos por los disparos, de fotografías tomadas en los barrios
del South Bronx, imágenes estas que exhibían a su vez edificios con sus vidrios
quebrados debido al proceso de abandonamiento y pauperización social. Sin
embargo, la obra no llegó a completarse. Ante el escándalo de la institución y
de su director, la totalidad de los vidrios fueron reemplazados inmediatamente,
imposibilitando que la obra tuviera una audiencia. La obra fue borrada por la
institución, limpiando su acontecimiento del contexto temporal de la
exhibición. Sin embargo, a pesar de esta medida cautelar, el acontecimiento de
la obra devino memoria oral. Existen las fotografías de los edificios del Bronx
que Matta-Clark esperaba disponer en los vacíos producidos por sus disparos,
pero ningún documento efectivo da cuenta del acto mismo. Lo que nos ha quedado de
la obra es su posterior relato, su decirse, y la repetición de ese decirse. Este
acto vandálico, subversivo, por parte de Matta-Clark, le costó el derecho a
ejercer la profesión de arquitecto en Estados Unidos. La acción de disparar
contra el Institute of Architecture and Urban Studies tuvo por objeto
constituir materialmente la critica que el propio Matta-Clark sostenía en
relación al rol de la arquitectura en la sociedad contemporánea. Gordon
Matta-Clark es un artista de difícil categorización. Anarquitecto y artista,
sucorta carrera presenta una gran concentración de obras, las cuales en general
se instalan en territorios instituyentes, dislocados, liminales. Window Blow
Out (1976) es también una obra de difícil cataloguización. Su condición es la
de ser una obra radical incluso para el universo de obras de Matta-Clark. Política,
Window Blow Out habita en un inestable territorio de nominación, intersticial
diremos, que rehuye su determinación y parece alojarse siempre en un espacio
nómada. Dadas sus características materiales, el hecho de ser un acción
violenta, realizada ilegalmente contra propiedad privada, sin registro, Window
Blow Out se desmarca de márgenes teóricos institucionales del periodo, no
correspondiendo a los istmos del minimal, del land art o del conceptual art.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario