martes

GORDON MATTA-CLARK


JACOBS LADDER
TELARAÑA INDUSTRIAL


"Acto seguido lancé mi anzuelo en la joven y dinámica zona industrial de la otra orilla del río Fulda. Allí había una magnífica chimenea triple de una fábrica química, que elabora materia prima como poliéster, para la industria textil. Las chimeneas se corresponden de una forma casi excitante, pero esta correspondencia queda continuamente interrumpida por la central energética de la fábrica, que sube hasta los 60 metros, y por su monumental sistema de conducción. En mi proyecto pretendo envolver el espacio que hay entre los mástiles de las chimeneas. Para ello quiero utilizar varios miles de metros de cable y alrededor de 80 metros de red. Los puntos angulares y los volúmenes, que quedan definidos a través de este material ligero pero, asimismo, muy estable, aparecen como un velo de nubes urbano entre las chimeneas, una alusión al artista solitario que ocupa la malla y le entreteje su medida humana. Lo que pueda suceder a continuación, no lo sé".













CLOCKSHOWER, 1973
(LA DUCHA DEL RELOJ)
16 mm, color, sin sonido, 13:50 minutos


Clockshower fue una performance aérea escenificada en lo alto de la Clocktower, un edificio municipal histórico de la zona sur de Manhattan, en la que Matta-Clarck conjugaba su interés por el pasado arquitectónico de Nueva York con el vocabulario del movimiento cotidiano inherente a la coreografías posmodernas. A plena luz del día, el artista, vestido con un traje impermeable oscuro, ejecuta una sucesión de rituales del aseo diario (cepillarse los dientes, afeitarse y ducharse) colgando junto al enorme reloj de la torre, en una imagen muy evocadora del clásico gag de cine mudo que protagoniza Harold Lloyd en El hombre mosca.











REALITY PROPERTIES, FAKE STATES.
1973.

En esta obra se intenta identificar las estrechas y biunívocas relaciones de dependencia entre edificación y sistema económico. Ya el titulo es un juego de palabras: la noción en inglés "real estate" ("bien inmobiliario") suena igual que "real state" ("estado real"); por ello "fake estates" se podría traducir igualmente como "fincas falsas" o "estados de falsedad". Las parcelas a las que se refiere son terrenos sobrantes de la planificación urbana que Matta-Clark compró al estado de Nueva York a razón de veinticinco dólares cada uno; estos espacios son inhabitables, puesto que son inaccesibles y, en muchos casos, invisibles. Casi todos estos recortes se encontraban en el condado de Queens, una zona que, por aquel entonces, comenzaba a presentar los mismos signos que habían llevado a la degradación urbana a otras como el Bronx o el Harlem: mayoría de población masificada y excluida de inmigrantes La obra estaba compuesta también por una parte "documental": los registros de propiedad, las formas y medidas de las parcelas y, en su caso, las fotografías de los lots.

Con la compra de estos recortes, Matta-Clark manifestaba el absurdo del gasto inútil, las contradicciones internas del sistema mercantil y burocrático y, al mismo tiempo, liberaba metafóricamente -como si los hubiese manumitido- esos fragmentos de espacio.   















WINDOW BLOW-OUT, 1973
(REVENTON DE VENTANA)


En un día no determinado del mes de Diciembre de 1976, alrededor de las 3 de la mañana, Gordon Matta-Clark disparó sistemáticamente contra la fachada del Institute of Architecture and Urban Studies de Nueva York, rompiendo una serie de sus ventanas. La acción fue realizada en el contexto de la exhibición “Idea as model”. Esta acción fue nombrada por Matta-Clark como Window Blow Out. La obra, formalmente, se componía de dos elementos: en primer lugar el acto de disparar con un rifle de aire contra el edificio institucional quebrando sus vidrios, y en segundo lugar, el posterior montaje, en cada uno de los espacios abiertos por los disparos, de fotografías tomadas en los barrios del South Bronx, imágenes estas que exhibían a su vez edificios con sus vidrios quebrados debido al proceso de abandonamiento y pauperización social. Sin embargo, la obra no llegó a completarse. Ante el escándalo de la institución y de su director, la totalidad de los vidrios fueron reemplazados inmediatamente, imposibilitando que la obra tuviera una audiencia. La obra fue borrada por la institución, limpiando su acontecimiento del contexto temporal de la exhibición. Sin embargo, a pesar de esta medida cautelar, el acontecimiento de la obra devino memoria oral. Existen las fotografías de los edificios del Bronx que Matta-Clark esperaba disponer en los vacíos producidos por sus disparos, pero ningún documento efectivo da cuenta del acto mismo. Lo que nos ha quedado de la obra es su posterior relato, su decirse, y la repetición de ese decirse. Este acto vandálico, subversivo, por parte de Matta-Clark, le costó el derecho a ejercer la profesión de arquitecto en Estados Unidos. La acción de disparar contra el Institute of Architecture and Urban Studies tuvo por objeto constituir materialmente la critica que el propio Matta-Clark sostenía en relación al rol de la arquitectura en la sociedad contemporánea. Gordon Matta-Clark es un artista de difícil categorización. Anarquitecto y artista, sucorta carrera presenta una gran concentración de obras, las cuales en general se instalan en territorios instituyentes, dislocados, liminales. Window Blow Out (1976) es también una obra de difícil cataloguización. Su condición es la de ser una obra radical incluso para el universo de obras de Matta-Clark. Política, Window Blow Out habita en un inestable territorio de nominación, intersticial diremos, que rehuye su determinación y parece alojarse siempre en un espacio nómada. Dadas sus características materiales, el hecho de ser un acción violenta, realizada ilegalmente contra propiedad privada, sin registro, Window Blow Out se desmarca de márgenes teóricos institucionales del periodo, no correspondiendo a los istmos del minimal, del land art o del conceptual art.









SPLITTING, 1974
(PARTICIÓN)
Súper-8, color y b/n, sin sonido, 10:50 min

Esta película, que condensa dos largos meses de trabajo durante la primavera de 1973, documenta una de las piezas de corte más destacadas de Matta-Clark, consistente en la exhaustiva tarea de partir verticalmente una típica casa residencial de Englewood nueva Yersey. Una vez suprimido el mobiliario interior, el artista practicó dos cortes paralelos que atravesaban todas las superficies estructurales. La transformación produce una serie de imágenes fantasmagóricas, casi de vértigo, cuando la línea de los cortes penetra en el inmueble, seccionando el pasamanos de la escalera, abriendo una grieta en el suelo de la segunda planta y recorriendo las paredes de las estancias. También es estremecedora la visión del verde césped, ahora perceptible desde los espacios interiores.



















BINGO X NINTHS, 1974
(BINGO ENTRE NUEVE)
Súper-8, color, sin sonido, 9:40 minutos

Matta-Clark trabajó a contrarreloj en el muro posterior de una casa de Niagara Falls, Nueva York, que estaba previsto demoler. Tras dividir la fachada de madera en nueve cuadrados, que por su forma recordaban más el juego del tres en raya que la cuadrícula de un cartón de bingo sugerida en el título, el artista empezó a retirar los segmentos dejando intacta la parte central de la retícula, que aguantaba todavía en su lugar cuando llegó la retroexcavadora. Una hora después de que Matta-Clark terminase, derribaron el edificio y algunas secciones de la fachada fueron transportadas y descargadas en Art Park.



















DAY´S END, 1975
(FIN DEL DÍA)
Súper-8, color, sin sonido, 23:10 minutos


Con su pieza de corte más célebre y controvertida, Matta-Clark trabajó clandestinamente durante tres meses en el interior de un tinglado ferroviario abandonado que había en un viejo muelle de la zona portuaria de Manhattan, para crear lo que él mismo llamó “un templo de sol y agua”. La película sobre dicha obra, Day´s End, plasma tanto el carácter excepcional del diseño, una inmensa figura ocular cortada en la pared anterior del enorme edificio de acero  corrugado, como la belleza de un proceso en el que se ve al artista suspendido en el aire, con un soplete de acetileno en la mano, haciendo cortes en las paredes metálicas y proyectando una cascada de chispas luminosas. Esta obra le convirtió en una “estrella” del medio artístico y, durante un tiempo, en fugitivo de la justicia.





















OFFICE BAROQUE, 1977
(OFICINA BARROCA)
16mm, b/n y color, sonido, 44 minutos


La última película de Matta-Clark documenta sus ambiciosos planes de perforación esférica de un edificio comercial de cinco plantas en pleno centro del barrio histórico de Amberes, que debían inscribirse en los fastos conmemorativos del cuatrocientos aniversario del nacimiento del pintor flamenco Peter Paul Rubens. Las entrevistas con el propio Matta-Clark han dejado constancia de los cambios que tuvo que hacer cuando el Ayuntamiento (municipalidad) vetó los cortes exteriores y le obligó a limitar su actividad a los espacios del interior. El ambivalente título de Office Baroque es una referencia simultánea al eminente artista barroco a quien se rendía homenaje y a la ubicación de la obra en las oficinas centrales de una empresa que había quebrado. 























No hay comentarios.:

Publicar un comentario