CHRISTO Y JEANNE CLAUDE
Objetos envueltos
En enero de 1958, Christo fabricó su primera pieza de
"arte envuelto": cubrió un tarro de pintura vacío con un lienzo
remojado en acrílico. Lo amarró y coloreó con pegamento, arena y pintura de
automóvil. Un empresario alemán, llamado Dieter Rosenkranz, compró varias obras
pequeñas "envueltas" por Christo.
Wrapped Snoopy House (Casa de Snoopy Envuelta)
En 1978, Charles M. Schulz dibujó un episodio de su tira cómica Peanuts, donde la casa del protagonista, Snoopy, había sido envuelta en tela por Christo. En respuesta, Christo construyó una casa para perros y la cubrió de tela, para posteriormente presentarla en el Museo Charles M. Schulz en el año 2003.
Verhüllte Bäume (Árboles Cubiertos)
Entre el 13 de noviembre y el 14 de diciembre de 1998, Christo y Jeanne-Claude envolvieron 178 árboles en el Parque Berower de la Fundación Beyeler en Riehen, al noroeste de Basilea, Suiza. Para cubrirlos, la pareja utilizó 5,5 ha de un brillante poliéster color plata y 23 km de soga. Las ramas de los árboles empujaban la tela creando formas únicas en cada uno de ellos. El tamaño de la obra variaba de 2 a 25 m de altura y de 1 a 15 m de ancho, dependiendo del volumen de las copas. Tal como anteriores proyectos, fue financiado con la venta de piezas originales. Todo el material usado en los "Árboles Cubiertos" fue reciclado cuando la obra fue desmontada.
Wrapped Walk Ways (Pasarelas Envueltas)
En 1977, Christo y Jeanne-Claude estaban devolviendo préstamos y trataban de ahorrar el máximo de dinero. Sin embargo, continuaron planeando futuros proyectos. En noviembre de ese año, Christo se reunió con sus padres, viendo a su madre por primera vez luego de 20 años.
Con la obra "Wrapped Walk Ways", Christo y Jeanne-Claude cubrieron 4,5 kilómetros de pasarelas en el Parque Loose, ubicado en Kansas City, Missouri. El proyecto requirió 12.500 metros cuadrados de un brillante nylon de color amarillo azafrán. En octubre, los peatones difrutaron de la obra durante dos semanas. El costo del proyecto ascendió a $130.000 (dólares estadounidenses).
The Gates (Las Entradas)
El 3 de enero de 2005, comenzó la instalación del proyecto más extenso de las pareja, "The Gates", en el Central Park de Nueva York. Christo y Jeanne-Claude también bautizaron la obra como "The Gates, Central Park, Nueva York, 1979-2005" haciendo referencia al tiempo trascurrido desde la primera vez que pidieron el permiso a las autoridades, hasta que el proyecto fue aprobado por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg. "The Gates" fue inaugurado el 12 de febrero de 2005 y fue clausurado dos semanas después. Un total de 7.053 "entradas" fueron fabricadas con un material de color amarillo azafrán y fueron instaladas en los senderos del parque. Medían 5 metros de alto y, combinados, tenían un ancho de 37 kilómetros.
Running Fence (Cerca Corredera)
En 1973, luego de 17 años como apátrida, Christo se convirtió en ciudadano estadounidense. Ese mismo año, comenzó a planear la obra "Running Fence": una cerca hecha con postes y cables de acero cubierta por un velo, que se extendía por el paisaje hasta el mar. La cerca medía 5,5 m de alto y 40 km de largo. Para el proyecto, trabajadores agrícolas debieron ser convencidos y el permiso de las autoridades tuvo que ser obtenido, por lo que Christo y su esposa contrataron a nueve abogados. A fines de 1974, Christo trazó el trayecto de la cerca con estacas de madera. El 19 de abril de 1976, el proyecto finalmente comenzó después de una extensa lucha contra la burocracia. Aproximadamente, 20 ha de nylon, 2.050 postes de acero y 145 km de cable de acero fueron necesarios. El 10 de septiembre de 1976 la obra estaba terminada. No obstante, Christo y Jeanne-Claude tuvieron que pagar una multa de $60.000 (dólares estadounidenses) por carecer del permiso de las autoridades.
Valley Curtain (Cortina del Valle)
La cortina colgando en el Rifle Gap, Colorado.
A fines de 1970, Christo y Jeanne-Claude comenzaron a prepararse para el proyecto "Valley Curtain". Un paño de 400 m de largo sería estirado a través del Rifle Gap, un valle en las Montañas Rocosas, cerca de Rifle, Colorado. La realización de la obra fue complicada debido a los US$230.000 que debieron reunir y las protestas de algunos grupos ambientalistas. El proyecto requirió 14.000 m² de paño para ser colgado en un cable de acero, el cual estaba sujeto a barras metálicas fijadas en concreto en cada ladera. También fueron necesarias 200 toneladas de hormigón, que debieron ser transportadas a mano en cubos cuesta arriba.
El presupuesto aumentó a $400.000, causándole a Christo y a Jeanne-Claude problemas adicionales con la financiación. Finalmente, se vendieron suficientes piezas de arte para reunir el dinero. El 10 de octubre de 1971, la cortina anaranjada estaba lista para ser colgada, pero estaba rasgada debido al viento y las rocas. Mientras una segunda cortina era fabricada, Christo recibió la respuesta de un arquitecto de Berlín para poder envolver el edificio del Reichstag. El 10 de agosto del año siguiente, el segundo intento de colgar la cortina fue un éxito, aunque debió ser retirada 28 horas más tarde debido a la proximidad de una tormenta.
El Edificio del Reichstag
Después de los "Paraguas", Christo y su esposa se concentraron en envolver el edificio del Reichstag en Alemania. Con el apoyo de la presidenta parlamentaria, Rita Süssmut, la pareja se esforzó para convencer a los miembros del Parlamento, yendo de oficina en oficina, enviando cartas a cada uno de los 622 diputados y realizando innumerables llamadas telefónicas para negociar. El 25 de febrero de 1995, luego de largas discusiones, el Bundestag autorizó la ejecución del proyecto.
El Pont Neuf
El 14 de marzo de 1984, Jeanne-Claude se convirtió en ciudadana estadounidense, sin embargo, mantuvo una doble nacionalidad y conservó el pasaporte francés. En agosto, la pareja obtuvo el permiso para cubrir el Puente Nuevo, tras nueve años de negociaciones con el alcalde de París, Jacques Chirac. Para envolver la estructura se necesitaron 40.000 metros cuadrados de tela poliamida color arena. El 22 de septiembre de 1985, el proyecto había finalizado. En las siguientes dos semanas, más de tres millones de personas visitaron la obra.
Umbrellas (Paraguas)
Christo y Jeanne-Claude prepararon su próximo trabajo, "Umbrellas". El plan consistía en instalar paraguas azules y amarillos en California e Ibaraki, Japón, al mismo tiempo.
En diciembre de 1990, las bases para las sombrillas fueron colocadas. Los pedestales de 8 dm de largo fueron anclados al piso con tensores de 1.500 kilopondios. En septiembre del año siguiente, los paraguas fueron llevados a sus lugares por 2.000 trabajadores. Para conservar el paisaje, las bases fueron transportadas a sus sitios con un helicóptero. El costo final del proyecto fue de $26 millones (dólares estadounidenses).
Las sombrillas azules instaladas en Ibaraki, Japón.
Los colores de las sombrillas fueron elegidos con el objetivo de complementar el paisaje donde fueran instaladas: el amarillo debía acentuar la hierba color ámbar presente en las colinas de Southern California y el azul debía realzar el exuberante follaje que rodeaba un río de Japón.
El 7 de septiembre de 1991, estaban instalados 1.340 paraguas azules en Ibaraki y 1.760 paraguas amarillos en el Tejon Ranch de California. La exhibición comenzó el 9 de octubre. Un total de 3 millones de personas visitaron las sombrillas, cada una de las cuales medía 6 m de alto y 8,66 m de diámetro. Los paraguas se convirtieron en una gran atracción turística, algunas personas los utilizaron para hacer picnics y otras, incluso, los usaron como altares de boda.
Dos obreros fallecieron durante la construcción de la obra. Una mujer, Lori Keevil-Mathews, murió cuando uno de los paraguas de 220 kg la golpeó contra una roca empujado por una racha de viento.3 Y un hombre, Masaaki Nakamura, de 51 años, fue electrocutado cuando la grúa que operaba entró en contacto con una línea de alto voltaje mientras retiraba las sombrillas.
Wrapped Coast (Costa Envuelta)
A finales de 1969, Jeanne-Claude y Christo envolvieron la costa de Little Bay en Sídney, Australia con la colaboración de 130 ayudantes que dedicaron 17.000 horas de trabajo. El proyecto necesitó 9.300 metros cuadrados de tela sintética y 56 km de soga. Luego de la resistencia inicial de las autoridades y el público, las reacciones fueron mayoritariamente positivas.
Surrounded Islands (Islas Rodeadas)
La pareja planeó un proyecto basado en la idea de Jeanne-Claude de rodear once islas en la Bahía Vizcaina de Miami con 603.850 m² de polipropileno rosado. La obra fue finalizada el 4 de mayo de 1983 con la colaboración de 430 ayudantes y pudo ser contemplada durante dos semanas. Las islas fueron vigiladas día y noche por monitores en botes inflables.
Documenta 4
En 1968, Christo y Jeanne-Claude tuvieron la oportunidad de
participar en Documenta 4 en Kassel, Alemania. En esta ocasión, la pareja quiso
construir un tubo de 5.600 metros cúbicos que estaría suspendido por grúas y
que sería visible a una distancia de 25 kilómetros. Los primeros intentos
fallaron cuando la superficie de polietileno se dañó mientras era izada. Luego
de repetidos reparaciones y usando las dos grúas más grandes de Europa, el
proyecto finalmente se hizo realidad. El paquete tubular permaneció allí
durante dos meses y tuvo un valor de $70.000 (dólares estadounidenses), suma
difícil de reunir para Christo y Jeanne-Claude.
Over The River (Sobre el Río)
Christo y Jeanne-Claude anunciaron que el próximo proyecto, titulado "Over The River", será construido en el río Arkansas, cerca de Cañón City, Colorado. Los planes del trabajo contemplan la suspensión de más de 10 km de tela reflectante traslúcida, afirmada por cables de acero anclados a la orilla del río. La instalación permanecerá dos semanas mientras el río esté abierto al público para la recreación.
Christo y Jeanne-Claude concibieron inicialmente "Over The River" en 1985, cuando envolvían el Puente Nuevo y un trozo de tela cayó sobre el río Sena. Durante los años 1992 y 1995, los artistas buscaron las localizaciones adecuadas, considerando cerca de 89 ríos. Eligieron el río Arkansas porque sus orillas eran los suficientemente altas como para que la gente que navega en balsas pudiera disfrutar del río y de la obra al mismo tiempo. Christo y Jeanne-Claude ya han gastado cerca de $2 millones (dólares estadounidenses) probando telas en túneles de viento, en estudios ambientales e ingeniería de diseño. Tal como en proyectos pasados, "Over The River" será financiado completamente por la pareja, a través de la venta de dibujos que Christo realizó en su preparatoria y modelos a escala.
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