lunes


TAPANDO HOYOS


PEQUEÑAS INTERVENCIONES REALIZADAS POR EL ARQUITECTO SEBASTIÁN DE LA FUENTE EN DISTINTOS LUGARES DE LA CIUDAD DE SANTIAGO


La mirada despreocupada con la cual uno se pasea por la ciudad no se detiene en ningún detalle; paseamos la vista sobre las pieles de los edificios distinguiendo sólo grandes rasgos; nos fijamos en el suelo que pisamos sólo para no tropezar. La verdadera  mirada, pausada y concentrada, no tiene cabida en nuestro tránsito por la ciudad. Y quizás sea éste uno de los grandes méritos de los trabajos de Sebastián de la Fuente: el recobrar esta mirada perdida, la mirada orientada, la mirada que mide y que reconoce el territorio que recorre, y que construye de esta manera una especie de mapa mental que da cuenta de ciertos mínimos eventos, sacados a la luz a través de intervenciones que hablan, paradójicamente, de temas que tienen que ver con la escala de la ciudad.

Los trabajos están emplazados en un espacio urbano que se evidencia en transformación, un territorio todavía no completamente dominado, una ciudad permanentemente inacabada, planteando intervenciones que actúan como soluciones parche, evidentemente transitorias, utilizando materiales de desecho generalmente encontrados en el mismo lugar de la intervención.



Las intervenciones se dejan caer a lo largo de los recorridos que el autor realiza a diario, irrumpiendo en la cotidianidad a través de leves gestos que, la mayor parte de las veces, pasan absolutamente inadvertidos. Esta invisibilidad manifiesta es producto de un cierto programa de trabajo: el protagonista es el emplazamiento, y todo ello que él mismo evoca en la mirada del arquitecto. La autoría pasa, en este sentido, a un segundo plano, dando como resultado una obra única irrepetible, al mismo tiempo que provisional y perecible; lo que cobra entonces relevancia es una cierta anomalía que se hace patente a través de una cierta solución camuflada por el uso de elementos recogidos en el entorno de la intervención. El autor no trae consigo ni tan siquiera sus conocimientos técnicos, recurriendo a un lenguaje y a unas soluciones precarias y simples, que responden a la urgencia en cuanto a la ejecución  y montaje de la obra en el sitio. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario