TAPANDO HOYOS
PEQUEÑAS INTERVENCIONES
REALIZADAS POR EL ARQUITECTO SEBASTIÁN DE LA FUENTE EN DISTINTOS LUGARES DE LA
CIUDAD DE SANTIAGO
La mirada despreocupada con la cual uno se pasea por la ciudad
no se detiene en ningún detalle; paseamos la vista sobre las pieles de los
edificios distinguiendo sólo grandes rasgos; nos fijamos en el suelo que
pisamos sólo para no tropezar. La verdadera
mirada, pausada y concentrada, no tiene cabida en nuestro tránsito por
la ciudad. Y quizás sea éste uno de los grandes méritos de los trabajos de
Sebastián de la Fuente: el recobrar esta mirada perdida, la mirada orientada,
la mirada que mide y que reconoce el territorio que recorre, y que construye de
esta manera una especie de mapa mental que da cuenta de ciertos mínimos
eventos, sacados a la luz a través de intervenciones que hablan,
paradójicamente, de temas que tienen que ver con la escala de la ciudad.
Los trabajos están emplazados en un espacio urbano que se
evidencia en transformación, un territorio todavía no completamente dominado,
una ciudad permanentemente inacabada, planteando intervenciones que actúan como
soluciones parche, evidentemente transitorias, utilizando materiales de desecho
generalmente encontrados en el mismo lugar de la intervención.
Las intervenciones se dejan caer a lo largo de los recorridos
que el autor realiza a diario, irrumpiendo en la cotidianidad a través de leves
gestos que, la mayor parte de las veces, pasan absolutamente inadvertidos. Esta
invisibilidad manifiesta es producto de un cierto programa de trabajo: el
protagonista es el emplazamiento, y todo ello que él mismo evoca en la mirada
del arquitecto. La autoría pasa, en este sentido, a un segundo plano, dando
como resultado una obra única irrepetible, al mismo tiempo que provisional y
perecible; lo que cobra entonces relevancia es una cierta anomalía que se hace
patente a través de una cierta solución camuflada por el uso de elementos
recogidos en el entorno de la intervención. El autor no trae consigo ni tan
siquiera sus conocimientos técnicos, recurriendo a un lenguaje y a unas
soluciones precarias y simples, que responden a la urgencia en cuanto a la
ejecución y montaje de la obra en el
sitio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario