SHAPOLSKY ET AL.
MANHATTAN REAL ESTATE HOLDINGS, A REAL-TIME SOCIAL SYSTEM, AS OF MAY 1, 1971
Shapolsky et al. Sociedades Inmobiliarias de Manhattan, un sistema
social de tiempo real a primero de mayo de 1971.
Dos mapas (ampliaciones fotográficas), uno del Lower East Side y
otro de Harlem, de 61 x 50 cm cada uno;
142 fotografías de fachadas de edificios y solares vacíos, de 25,4 x 20,3 cm;
142 hojas de datos mecanografiados, pegadas a las fotos, con la dirección, edificio
y número de solar de la propiedad, dimensiones del solar, código del edificio,
título de propiedad de la compañía o individuo, dirección de la compañía e
identificación de sus cargos, fecha de adquisición, propietario anterior,
hipoteca, valor catastral e impositivo declarado, de 25,4 x 20,3 cm; seis
gráficos de transacciones (ventas, hipotecas, etc) del grupo inmobiliario, de
61 x 50,8 cm; un panel explicativo de 61 x 50,8. Obra presentada por primera
vez en una exposición individual en la Gallería Francois Lambert, Milán, enero
1972. En Estados Unidos esta obra se presentó en la exposición colectiva Art
Without Limit (Arte sin Límite), Memorial Art Gallery, University of Rochester,
N.Y, 7 abril – 7 mayo 1972; comisaria: Ira Licht.
En esta obra se alude a empresas
que cuentan con algún miembro de la familia Shapolsky en su equipo directivo, o
a aquellas que han comprado, vendido o negociado hipotecas en uno u otro
sentido con el clan Shapolsky. Por otra parte, se hace referencia a miembros de
la familia Shapolsky y a personas que mantienen tratos inmobiliarios con esas
empresas. En este sentido, la obra cubre un periodo aproximado de veinte años
antes de 1971. La información se ha obtenido a partir de registros públicos de
la Oficina del Área Metropolitana de Nueva York. Debido al volumen y la
complejidad de los datos, no se puede garantizar un rigor y exactitud
absolutos, si bien se han hecho todos los esfuerzos posibles en esa dirección.
Las propiedades de Shapolsky et al. Se localizan mayoritariamente en el Lower
East Side y en Harlem, donde en 1971 representan la mayor concentración de
propiedad inmobiliaria bajo el control de un solo grupo. Unas setenta firmas
figuraban como propietarias y a manudo se vendían y negociaban hipotecas entre
ellas.
Harry Shapolsky parece ser la
figura clave del grupo. La fiscalía del Distrito de Nueva York le ha descrito
como una “afrenta para las autoridades del Departamento Inmobiliario” y ha sido
acusado de pagar comisiones a los inspectores inmobiliarios. En 1959 fue
condenado por aceptar comisiones ilegales en el arrendamiento; había aceptado
pagos bajo manos de inquilinos puertorriqueños a cambio de permitirles que
alquilaran apartamentos en sus edificios del Lower East Side. Le impusieron una
multa de 4000 dólares y una condena de 4 años, de la que obtuvo la remisión. El
fiscal del distrito criticó severamente la remisión de la condena, diciendo:
“En el pasado, ha habido muchos culpables de este mismo delito que han ido a la
cárcel, y ninguno de ellos era tan notorio como Shapolsky”. El ayudante del
fiscal del distrito acusó a Harry Shapolsky de haber “explotado despiadadamente
el déficit de oferta de vivienda”. El juez que dictó la sentencia declaró que
había recibido muchas cartas que defendían la moralidad del acusado, incluyendo
cartas de la Cámara de Comercio del East Side, la American Baptist Convention
(entidad que, junto con otra agenda baptista, tenía más de dos docenas de
hipotecas sobre propiedades de Shapolsky), y la Junta de Rabinos de Nueva York.
En 1965, la emisora radiofónica
WMCA incluyó a Shapolsky en un listado de una docena de propietarios de
viviendas de alquileres abusivos que se “ocultaban en la oscuridad de nombres
de empresas”. También informaba que Shapolsky
poseía o controlaba unos 200 alquileres de la vieja ley, que había
comprado y vendido muchos de ellos o los había privado del derecho de redimir
la hipoteca (por incumplimiento de pago) mediante tratos internos, incrementando
así sus beneficios. Además se reveló que el IRS (la Administración de Hacienda
en EEUU) había planteado un litigio al tribunal tributario sobre la declaración
de la renta de Shapolsky para el período fiscal de 1955, que se reducía a 29000
dólares de renta no desgravable, mientras que, según los cálculos del IRS, su
renta contributiva ascendía a 417697 dólares.
En 1971, Thomas Messer, director
del Solomon Guggenheim Museum, rechazó ésta y otras obras concebidas para una
exposición individual programada en el Guggenheim Museum. Messer canceló la
exposición un mes y medio antes de la inauguración, cuando el artista se negó a
retirar las obras en litigio. Messer las calificó de “inadecuadas” para la
exposición en el museo, y manifestó que tenía que expulsar “una sustancia
intrusa que había penetrado en el organismo del museo de arte”. Edward Fry,
comisario de la exposición, defendió las obras y fue despedido. Los artistas
montaron una manifestación de protesta dentro del museo y alrededor de cien
aseguraron que no expondrán en el Guggenheim “hasta que desapareciera la
política de censura del arte y sus paladines”.
Muchos comentaristas de la
controversia dedujeron que los patronos del Guggenheim estaban ligados al grupo
inmobiliario Shapolsky. No disponemos de pruebas que apoyen esas sospechas (la
documentación del historial de problemas de Shapolsky con la ley no forma parte
de la obra y nunca salió a la superficie durante las discusiones que llevaron a
cancelar la exposición, suscitando la consiguiente polémica).
Tienes un blog excelente, y ese fondo de pequeñas casas... Ay, a lo mejor no puedes decir quién eres. Bueno, te felicito en todo caso, y eres lo únic que he encontrado sobre el trabajo de Hans Haacke con el clan Shapolsky
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