Acerca de Robert Smithson
Durante más de
treinta años -incluso a comienzos del siglo XXI- Robert Smithson sigue siendo
uno de los artistas más influyentes y originales; su voz ha tenido un gran
impacto en su generación y sigue teniendolo hoy en día. El complejo de sus ideas
enraizó en muchas formas: dibujos, proyectos y propuestas, esculturas, earthworks, películas y escritos
críticos. Las obras transgresoras y seminales que Smithson formuló a mediados
de los años sesenta y a comienzos de los setenta, redefinieron el lenguaje de
la escultura.
Fue uno de los
fundadores del arte de la tierra (arte
de transformación de terrenos y territorios) y se hizo muy conocido por Spiral
Jetty, de 1970, malecón ubicado
en el Gran Lago Salado, Utah.
Este gigantesco trabajo fue inspirado, en parte, por la visión que tuvo Smithson
de la Gran Serpiente Mound, un monumento precolombino
situado en el suroeste de Ohio. Los earthworks
fueron un punto de partida radical para ubicar objetos formales fuera del marco
de una galería. Spiral Jetty fue uno de sus aciertos, al
plasmar el trabajo del arte en un terreno real. Los earthworks de Smithson definen un concepto totalmente original del
paisaje. Insatisfecho con el statu quo,
no se limitó a una forma o estilo de arte; se trasladó más allá de las tendencias
herméticas del modernismo, abandonando el formalismo, las normas y los
materiales tradicionales. Su labor como artista y escritor, desafia convenciones
y produce obras que no son fácilmente clasificables. Él utiliza materiales no
tradicionales como el lenguaje, los espejos, los mapas, los volquetes, las canteras
abandonadas, los hoteles, los contratistas y tierra, para producir esculturas,
fotografías, películas y obras del arte de la tierra radicales.
A partir de 1964, Robert
Smithson emerge a través de estructuras similares al minimalismo que luego evolucionaron
lejos de los sistemas cerrados de ese movimiento. Robert Hobbs, declaró: "Smithson
no fue estrictamente un minimalista. Utilizó el vocabulario del minimalismo...
limpias formas geométricas, piezas fabricadas industrialmente, el aspecto de la
objetividad... como una forma de señalar las debilidades de los sistemas y
redes…" (Robert Smithson: Escultura,
Robert Hobbs, Cornell University Press, 1981). Una de las obras que ejemplifica
estas primeras investigaciones es Enantiamorphic Chambers (1965; acero
pintado, espejos, 2 cámaras): consta de dos cámaras estructuralmente idénticas con
espejos incorporados que las diferencian. Smithson ha dicho de esta pieza
"Si el arte es acerca de la visión, puede ser también acerca de la no-visión...
esta forma es una noción bi-polar que sale de las estructuras de cristal... dos
cosas separadas que se relacionan entre sí. ... en Cámaras Enantiamórficas,
está... la indicación de un tipo de pensamiento dialéctico que emerge más tarde,
muy firmemente, en Nonsites". Es
importante destacar lo que Smithson declaró al ser entrevistado por Paul
Cummings: "Enantiamorphic Chambers
me liberó de todas esas preocupaciones con la historia, yo estaba tratando con
las grillas y los planos… superficies vacias... Las formas cristalinas
sugirieron mapeos".
En todos los emprendimientos
de Smithson se ven plasmados sus intereses por la entropía, la cartografía, la
paradoja, el idioma, el paisaje, la cultura popular, la antropología y la
historia natural. Esto es evidente en obras como Heap of Language, King Kong
Meets the Gem of Egypt ,
Enantiamorphic Chambers, A Nonsite - Pine Barren's New Jersey , Yucatan Mirror Displacements, Partially
Buried Woodshed, Asphalt Rundown and Spiral Jetty.
La entropía es un
tema que atraviesa constantemente todo el arte y los escritos de Smithson. Él
exploró estas ideas, que involucran decadencia y renovación, caos y orden, en
lo que se conoció como sus Nonsites y
earthworks. Smithson habló mucho en entrevistas
y ensayos sobre la entropía y su noción de tiempo. En Entropy and the New Monuments escribió: "... la expansión
urbana, y el número infinito, la evolución de la vivienda por el desarrollo de
posguerra, han contribuido a la arquitectura de la entropía" y "la
entropía es una condición que se está moviendo hacia un equilibrio gradual".
Partially
Buried Woodshed (1970, Kent
State University, Kent State, Ohio, Enero de 1970, una leñera y veinte cargas
de tierra; 18'6" x 10'2" x 45') fue una pieza que Smithson creó in situ durante una invitación al
Festival de las Artes. Él localizó una leñera abandonada y virtió tierra sobre su
estructura hasta agrietarla. Este trabajo es un primer ejemplo de la
visualización de Smithson de la entropía y del tiempo, dejándolo ser
"sujeto a desgaste, lo que debería ser considerado parte de la
pieza". Esta cita pertenece a una declaración de Smithson, firmada cuando
donó el trabajo a la
Universidad Estatal de Kent.
Smithson desarrolló
un importante corpus de trabajo que anuda
complejidad y oposiciones: naturaleza/cultura (Aerial Map-Proposal for Dallas - Fort Worth Airport),
el lenguaje como material (Heap of
Language),
el espacio y el tiempo (Spiral Jetty Film),
los monumentos y el anti-monumento (earthworks
tales como Spiral Jetty),
desplazamientos y monumentos (Map of Clear
Broken Glass, Atlantis).
Los espejos son elementos protagónicos en las tempranas estructuras de Smithson
y siguieron desempeñando un papel importante en sus posteriores Nonsites y Displacements, iniciados en 1968. R.S. dijo, "un espejo, en un
sentido, es a la vez espejo físico y reflexión" es "concepto y
abstracción"... un desplazamiento "de las propiedades".
‘A Nonsite - Pine
Barrens, New Jersey’, fue la primera Nonsite de Smithson. Fue construida en 1968, en una zona remota del
sur de Nueva Jersey. Respecto a la búsqueda de los sitios el artista declaró: "Empecé
de manera muy primitiva;…realizando viajes en 1965;… ciertos sitios me
interpelarían más -los sitios que habían sido de alguna forma afectados, pulverizados....
Realmente, estaba buscando una desnaturalización más que cualquier belleza
escénica construida... cuando haces un viaje, necesitas datos precisos y yo, a
menudo, usaría mapas cuadriculados, la cartografía frecuente del viajero
…" (Discussions con
Heizer, Oppenheim, Smithson y Writtings
de Robert Smithson). Los Nonsites
de Smithson fueron radicales tanto en idea como en construcción. El no-lugar devenía
mapa, un 'landmarker (hacedor de monumentos). Estas piezas fueron construidas
primariamente a partir de materiales naturales, que el artista escogió en remotas,
despobladas zonas, o de las ruinas de los edificios colapsados. Los materiales
del sitio fueron llevados a la galería, colocados en recipientes construidos,
con mapas o espejos situados dentro de las formaciones.
Los Nonsites, crearon una dialéctica entre
el adentro y el afuera, y son ejemplos de las exploraciones de Smithson acerca de lo
visto y de su símil –el sitio, el desplazamiento y la locación. Literal y
alegórico, el Nonsite confunde la
ilusión de la materialidad y el orden. Los espejos funcionan para ordenar y desplazar,
sumar y restar, mientras los sedimentos trasladados de su sitio original
desdibujan la distinción entre el interior y el exterior, así como remiten al
espectador al lugar en que los materiales fueron originalmente recogidos. Lawrence
Alloway ha declarado en su ensayo ‘Sitios / Nonsites’ (The Writtings. Robert Smithson) "la relación entre un Nonsite y el Site es similar a la que existe entre la lengua y el mundo: él es
un significante y el sitio es aquello
que lo manifiesta".
Conceptualmente Displacements difieren de Nonsites. Displacements son obras que incorporan espejos o
estructuras hechas de elementos naturales temporariamente situados en el paisaje,
tales como los desplazamientos Yucatan
Mirror Displacements, 1969;
Mirror Displacements (Brambles), England,
setiembre de 1969. Estas obras nunca fueron destinadas a ser piezas permanentes
como Smithson había dicho en Fragments of
a Conversation "Yo no dejé los espejos allí. Los recogí. Es diferente
del sitio/nonsite...Es otro nivel de proceso que exploro. Un diferente nivel de
contención”.
Smithson desarrolló
una amplia variedad de las obras fotográficas -ninguna de las cuales refiere a
la composición tradicional o a la convencional toma de imágenes. Uno de esos
trabajos, Spiral Jetty Film Stills de 1970,
se compone de tres paneles con fotografías en blanco y negro que fueron tomadas
durante la realización del malecón espiral. Smithson también produjo un único corpus de fotografías basadas en sus Displacement llamado Slideworks,
cuyo formato consiste en transparencias de diapositivas de 35mm. Estas
fotografías son simultáneamente obras de arte y documento y no intentan una
representación formal del paisaje en términos fotográficos tradicionales.
Al igual que los materiales
en los Nonsites, las imágenes mismas,
devienen desplazamientos. Oolite Island; Sunken Island , both 1971,
Yucatan Mirror Displacements 1-9,
1969 y Hotel Palenque ,
1969-72 son algunos ejemplos de los Slideworks
de Smithson.
En 1970 Smithson trasladó
su trabajo fuera de las paredes de la galería para concentrarse totalmente en earthworks como Spiral Jetty, Partially Buried Woodshed, Amarillo Ramp. En este
momento un pequeño grupo de artistas se dedicaba a la reformulación de sus
ideas acerca del arte en relación con la tierra. Estos esfuerzos en la tierra permitieron
a Smithson explorar el caos y el orden, cómo las fuerzas naturales como el
viento, lluvia, calor y frío, surtían efectos sobre el trabajo en el tiempo. Nancy
Holt, la esposa de Smithson, también artista, ha dicho de Spiral Jetty... "En su escala y sus ideas, esta escultura
representa el espíritu de algunos de los grandes monumentos de las
civilizaciones pasadas, sin embargo, es totalmente contemporáneo en el concepto
y la ejecución".
Los earthworks le permitieron a Smithson una
negociacion con sus preocupaciones relacionadas al arte de la tierra, mediante
la realizacion de trabajos simultáneos a la producción de esa forma de arte que
no era comercial y que existía fuera de los espacios tradicionales de
visualización, que no podía convertirse en una propiedad o ser visto
fácilmente. Los earthworks, con la
excepción de Emmen Hill/Círculo Roto, que se construyó en un espacio
público en Holanda, son conocidos en general sólo a través de fotografías.
Después que el avión de Smithson se estrelló, mientras fotografiaba el sitio de
Amarillo Ramp, Philip Leider, editor de los escritos del artista en
Artforum, declaró que "Smithson
murió en medio de una meditación sobre la naturaleza y el arte tan originales
como la de cualquier Cezanne".
El rico legado de
las contribuciones de Smithson como escritor y artista sigue siendo una fuente
interminable de inspiración. Lawrence Alloway observa en su ensayo ‘Site/Nonsite’,
1981, que, cuando Smithson escribe A
Sedimentation of the Mind "alinea explícitamente el cambio geológico con
el proceso de pensamiento... el paisaje, entonces, se convierte en el analogon de la condición humana o, al
menos, de nuestras comunicaciones"; y agrega que Smithson en sus escritos
y en su obra "reconoce la complejidad y la contradicción como una
condición de trabajo".


















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