REALITY PROPERTIES, FAKE STATES.
1973.
En esta obra se intenta identificar las estrechas y
biunívocas relaciones de dependencia entre edificación y sistema económico. Ya
el titulo es un juego de palabras: la noción en inglés "real estate" ("bien
inmobiliario") suena igual que "real state" ("estado real"); por
ello "fake estates" se podría traducir igualmente como "fincas
falsas" o "estados de falsedad". Las parcelas a las que se
refiere son terrenos sobrantes de la planificación urbana que Matta-Clark
compró al estado de Nueva York a razón de veinticinco dólares cada uno; estos
espacios son inhabitables, puesto que son inaccesibles y, en muchos casos,
invisibles. Casi todos estos recortes se encontraban en el condado de Queens,
una zona que, por aquel entonces, comenzaba a presentar los mismos signos que
habían llevado a la degradación urbana a otras como el Bronx o el Harlem:
mayoría de población masificada y excluida de inmigrantes La obra estaba
compuesta también por una parte "documental": los registros de
propiedad, las formas y medidas de las parcelas y, en su caso, las fotografías
de los lots.
Con la compra de estos recortes, Matta-Clark manifestaba el
absurdo del gasto inútil, las contradicciones internas del sistema mercantil y
burocrático y, al mismo tiempo, liberaba metafóricamente -como si los hubiese
manumitido- esos fragmentos de espacio.
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