lunes

DE LOS ANGELES Y DEMONIOS / MODELO DE UN RETRATO DE FAMILIA

Sebastián Preece

Artista visual. Nació en Santiago en 1972.
Se tituló como Licenciado en Artes de la Universidad Arcis en Santiago en 1995. Realizó un Magister de Artes Visuales en la Universidad de Chile en 1999.


El artista ha destacado por sus intervenciones arquitectónicas en instituciones y espacios públicos. En sus trabajos utiliza material de construcción, fotografías y otros elementos propios de los ambientes intervenidos que al ser trasfigurados en la obra, contribuyen a crear instancias de reflexión sobre la materialidad, la fragmentación y la realidad en lugares que no son susceptibles de sufrir cambios en la vida diaria.













INTERVENCION SUBTERRANEA BAJO DEPENDENCIAS DEL HOSPITAL SALVADOR, 2002

Quizás si la más lograda intervención, por el volumen arquitectónico que supone, la realizó el artista Sebastián Preece, quien realizó un verdadero trabajo arqueológico en el lugar en que tradicionalmente se acumulaban las hojas otoñales de un árbol centenario. En efecto, allí donde el azar constructivo había dejado un hueco, por años los funcionarios del ornato fueron depositando las hojas muertas, situación que la instalación que mencionamos "institucionalizó", evidenciando el forado y ampliándolo, creando un verdadero laberinto donde el espectador puede ingresar y apreciar grandes contenedores de vidrio con las hojas acumuladas.










REFUGIOS / PRECORDILLERA DE SANTIAGO













PUERTAS

Ex Centro Cumplimiento Penitenciario Rancagua.

Instalación 280 mt2
Estructura metálica + 58 puertas
Galería Patricia Ready. 2014


Trabajo de recolección que es el resultado de una serie de visitas realizadas entre el 2012 y 2013 en las dependencias del ex Centro Cumplimiento Penitenciario Rancagua.
La operación consistió en recuperar entre las ruinas de la ex cárcel las puertas de celdas abandonadas a la suerte de la futura demolición del recinto.

Esta colección de puertas se presenta como muestrario, una forma de operación arqueológica que da cuenta de las huellas de vida que se encuentran impregnadas en estos elementos. Hacia adentro, la puerta como un límite que clausura, que contiene al cuerpo en su expresión de deseos y desesperanzas. Hacia fuera, la numeración, la huella del control y la custodia de la condena. La puerta como matriz de comportamiento.












REFUGIOS / ESTRECHO DE MAGALLANES





















BIENAL NEW ORLEANS 


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario